El suelo pélvico está de moda

Sí, el suelo pélvico está de moda. El concepto del “suelo pélvico” ya empieza a ser conocido entre las mujeres, adolescentes, embarazadas e incluso en señoras de edad avanzada. Mucha gente conoce que es el músculo que está “ahí abajo”, o que para que no se escape el pis tenemos que hacer ejercicios de suelo pélvico.

Muchas mujeres que vienen a mi consulta y me informan de su voluntad con frases como; “quiero saber cómo está mi suelo pélvico después de mi parto”, “no quiero que se me escape el pis” o “quiero tener relaciones sexuales placenteras y sin dolor”. La mujer sabe lo que quiere, lo busca y lo solicita.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han facilitado que toda la información fluya entre la sociedad haciendo conscientes a las mujeres de que muchos de estos problemas pélvicos tienen solución. Las mujeres de hoy en día no son conformistas y no quieren normalizar muchos de los problemas que hasta ahora eran tabú.

Tenemos una herencia que nos acompaña. Si les preguntamos a nuestras abuelas nos confirmarán que todo lo relacionado con la feminidad y la sexualidad era algo prohibido. Un ejemplo de ello es que, cuando te bajaba la regla se decía que estabas mala, o estabas en esos días. La regla es un hecho fisiológico y natural en la mujer. Durante 28 días creamos la casa donde anidará nuestro hijo durante los 9 meses restantes. Este hecho es necesario para mantener la supervivencia de la especie humana. Las pérdidas de orina se heredaban de madres a hijas y se escondía. Y hacer el acto con tu pareja producía a la mujer la sensación de tener que complacer al marido sin disfrutar ella del sexo.

La ideología, la monogamia, los idealización de matrimonio y la sexualidad mostrados en películas y otras muchas más razones, nos han infundado unas creencias, queramos o no. Y continúan estando en nuestro subconsciente implantadas por nuestra educación recibida o por el entorno social que nos envuelve.

Todavía queda camino por recorrer

Hemos evolucionado mucho, pero todavía nos queda camino por recorrer. El empoderamiento de la mujer en nuestra sociedad va construyendo poco a poco nuevas creencias. Pero en ocasiones, esa lucha entre lo que nos han impuesto desde la infancia y lo que nosotros creemos como normal puede hacer crear emociones enfrentadas.

Mª Carmen Carrillo Leal
Fisioterapeuta especializada en Pelviperineología y Obstetricia

CIFIP Suelo Pélvico19 septiembre, 20180

Escribir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.