Cuidamos tu embarazo y te enseñamos a prepararte para la maternidad.

Es importante prepararse, formarse y aprender para vivir esta experiencia de manera consciente. Por ello, nos hemos unido diferentes profesionales para acompañar y formar a las parejas/familias con una visión multidisciplinar.

Preparación física junto a tu pareja

La participación activa de la pareja durante el embarazo, parto y postparto es muy importante por eso desde CIFIP os enseñamos a ambos métodos y técnicas enfocadas a mejorar el bienestar y salud de la madre.

La pareja es parte imprescindible para vivir este día de manera conjunta y desde el vínculo que os une, vuestro hijo. Además, se le enseña a tu pareja las herramientas para poder disminuir la sensación de dolor durante el parto mediante ejercicios, posturas, presión y masaje.  Habitualmente se le enseña a la pareja en consulta para que lo podáis usar dicha técnica en domicilio. Siempre en colaboración y armonía de todos los conocimientos y enseñanzas que se infunden desde los profesionales del embarazo.

Estructura y contenido de las sesiones

Hoy en día las familias que deciden crear un nuevo miembro son más conscientes de lo que esa decisión implica.

Todas las sesiones cuentan con una parte teórica y una parte práctica.

1️⃣SESIÓN: Final de embarazo y parto
Impartida por: Matrona👩🏻‍⚕️
Contenido: Cambios fisiológicos, actividad, alimentación y descanso al final del embarazo. Inicio del parto, hormonas y contracciones, rotura de bolsa, inducción de parto, qué hacer en casa y en el hospital, plan de parto, métodos de analgesia, nacimiento, placenta, pinzamiento del cordón, cesárea, primeras horas tras el parto.

2️⃣SESIÓN: Movimiento y ejercicio para una pelvis libre.
Impartida por: Fisioterapeuta 👩🏼‍⚕️
Contenido: Cambios posturales más habituales en el embarazo. Cómo preparar mi cuerpo y suelo pélvico para el parto y postparto. Prevenir patologías durante el embarazo. Ejercicios de flexibilización de cadera, técnicas de relajación de abdomen para prevenir diástasis. Conciencia perineal y trabajo de fortalecimiento de suelo pélvico.

3️⃣SESIÓN: Primeros cuidados del recién nacido y lactancia.
Impartida por: Matrona👩🏻‍⚕️
Contenido: Cuidados del bebé en los primeros días, comportamiento del recién nacido, sueño del bebé, inicios de la lactancia, plan de lactancia, agarre y posición al pecho, extracción prenatal, suplementación, complicaciones compresión mamaria, lactancia mixta y artificial.

4️⃣SESIÓN: Movimiento libre durante la dilatación y masaje perineal.
Impartida por: Fisioterapeuta 👩🏼‍⚕️
Contenido: Técnica de masaje perineal para flexibilizar la musculatura y prepararla para el momento del parto y postparto. Biomecánica en la fase de dilatación del parto. Posturas facilitadores de la dilatación. Gestión de las contracciones con la movilidad corporal. Respiración y control corporal.

5️⃣SESIÓN: Maternidad y lactancia
Impartida por: Matrona 👩🏻‍⚕️
Contenido: Cuidados de la madre, plan de posparto, descanso, visitas, cuidados si desgarro o episiotomía, cuidados tras la cesárea, sangrado e involución uterina, complicaciones del posparto, adaptación del nuevo rol y sexualidad en el posparto.

6️⃣SESIÓN: Respiración y posturas facilitadoras para la fase de expulsivo y trabajo Postparto.
Impartida por: Fisioterapeuta👩🏼‍⚕️
Contenido: Posiciones y respiración durante la fase de expulsivo. Alteraciones en el postparto, cómo empezar a recuperar tu cuerpo. Cuidados y ejercicios de activación perineal para abdomen y suelo pélvico en un postparto inmediato. Cuándo realizar una valoración de suelo pélvico y vuelta al deporte.

¿Quieres apuntarte?

Ponte en contacto y te daremos los detalles de la próxima edición.
Fechas, duración de las sesiones, profesionales...

Primer centro especializado en el suelo pélvico de Alicante

CIFIP Suelo Pélvico Alicante - Centro Integral de Fisioterapia Perineal
CIFIP Suelo Pélvico Alicante - Centro Integral de Fisioterapia Perineal

¿Quieres más información o concertar una cita?