Personalizada, individualizada y adaptada a tus necesidades y objetivos de tratamiento
Ya somos muchas las mujeres que tenemos conocimiento del suelo pélvico, que trabajamos para mantener nuestro bienestar perineal y sobretodo trabajamos en la divulgación de tener una vida sexual saludable y prevención de patologías de suelo pélvico.
En muchos medios de comunicación, televisión, revistas, youtube, blog, redes sociales, etc… podemos encontrar mucha información al respecto sobre cómo hacer ejercicios, muchas variantes y un gran repertorio de recursos.
Pero… ¿Sabes cuál es el estado de tu suelo pélvico?
- ¿Sabes contraer correctamente tu musculatura perineal?
- ¿Es simétrico el movimiento? ¿O tiene bandas de tensión?
- ¿Sabes contraer su transverso profundo del abdomen?
- ¿Sabes si empujas tus vísceras al toser o estornudar?
- ¿Sabes cuál de tus esfínteres responde mejor a tu contracción (Ano, vagina o uretra)?
- ¿Tienes la sinergia abdominopélvica activa?
- ¿Tienes diástasis?
- ¿Sabes si tu separación empeora o se cierra al hacer un abdominal?
- ¿Qué tipo de deporte es el indicado para ti en este momento actual?
Es posible que alguna o muchas de estas preguntas no conozcas la respuesta. El entrenamiento o tratamiento del suelo pélvico no es única y exclusivamente contraer y relajar tu periné o hacer kegel. Es muy importante conocer los pequeños matices personales de cada una de vosotras, porque cada persona es única. Es necesario personalizar y programar para cada persona el tratamiento que necesita para que la evolución sea lo más rápida y efectiva posible.
Respetar los tiempos y realizar una correcta progresión son clave para recuperar la normalidad. Tanto desde el inicio de la rehabilitación y tratamiento de las diferentes patologías. Como en la reeducación de pequeñas disfunciones o señales de alarma. Como en la reincoporación a la vida deportiva.
Se trabajará diferente con una mujer que tiene una cicatriz dolorosa por un desgarro y que todo esa musculatura no tiene buena movilidad, que una mamá que tiene un periné íntegro y además tiene buen tono y buen cierre del suelo pélvico.
Acude a un profesional especializado en la materia para que te explique cuál son los objetivos conjuntos en el tratamiento.
Por un lado, el fisioterapeuta tratará en consulta las patologías a trabajar. Como dolor de cicatriz, escapes de orina, bandas de tensión musculares en abdomen o periné, etc.
Por otro lado, deberás trabajar en tu día a día para reeducar todas las conductas necesarias y el tratamiento personalizado para realizar en domicilio.
Por último, se programará tu reincoporación al deporte. Lo ideal es colaborar con entrenadores para especializar y personalizar esa progresión ante deportes considerados de imparto o alto rendimiento.
¡La prevención es el mejor tratamiento!