POSTPARTO ¿Qué pasa con las relaciones sexuales?

Nada es como lo cuentan

El abismo tras dar a luz es un terreno inexplorado, el postparto es de cada una, individualizado y poco comunicativo a nivel social. Si ya se habla poco de las emociones en el postparto, como para ponernos a hablar de relaciones sexuales después de haber vivido esta experiencia.

Pues chicas, es algo que no debemos olvidar. En el postparto juega un papel muy importante el tipo de parto que hayamos tenido, ya que una cesárea o un parto vaginal, puede que curse con diferentes síntomas en el momento de volver a mantener relaciones sexuales con nuestra pareja. Por ello, es importante realizarse una valoración de suelo pélvico y abdomen previo a volver a retomarlas, para así prevenir posibles molestias y sensaciones de disconfort. 

Y tener en cuenta vuestras hormonas, porque juegan un papel súper importante en el deseo sexual y la lubricación, ya que la serotonina y la prolactina suelen disminuir ambas cosas, y son segregadas durante la lactancia.

¿Y a qué nos referimos cuando hablamos de Prevenir?

Cuando tenemos cualquier intervención en nuestro parto, ya sea una cicatriz a nivel abdominal o una cicatriz a nivel perineal (tanto episiotomía como desgarro) hay que valorar el estado de esta cicatriz y de tu musculatura de suelo pélvico ya que si está adherida, o hay hipertonía muscular o por lo contrario, debilidad en tu abdomen y suelo pélvico, puede provocar:

  • Tirantez
  • Apertura vaginal
  • Escozor
  • Dolor abdominal
  • Dolor Lumbar
  • Falta de lubricación
  • Sangrados en la penetración
  • Dolor a nivel externo y profundo
  • Imposibilidad de penetración…

Y LO MÁS IMPORTANTE, NO ES NORMAL QUE MOLESTEN LAS RELACIONES SEXUALES POSTPARTO.

¿Cuándo las retomo?

Una vez hayas recibido el alta de tu matron/a/ginecólog@ y hayas realizado una valoración de suelo pélvico y abdomen y todo esté perfecto, esa es tu luz verde para ello. 

Estamos habituadas a escuchar que es lo normal después de… pues la realidad es que no, y ser consciente de tu cicatriz, suelo pélvico y abdomen y valorarlo, te ayudará a prevenir posibles patologías y mejorar tus futuras relaciones sexuales. 

Pero recuerda…

Cuando TÚ consideres que es el momento idóneo para retomarlas hazlo, todo a su tiempo y SIN PRISAS.

Escribir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.