¿Cuándo puedo hacerme una valoración post parto?

Después de los meses de gestación, emociones a flor de piel y la llegada del bebé, debemos encontrar un pequeño espacio de tiempo para poder invertir en nosotras. Y es que nuestro cuerpo nos pide un poco de atención, aunque sea solo mirarnos al espejo y volver a sentir que le sentimos.

Tras el parto, en función de cómo se haya desarrollado el mismo, el momento en el que realizaremos la valoración de Suelo Pélvico y Abdomen variará, ya que influyen diferentes factores como:

  • Cicatrices de episiotomía
  • Cicatrices de desgarro
  • Cicatriz de cesárea
  • Efectos secundarios
  • Etc…

Por ello, para poder realizarnos la valoración con nuestr@ fisioterapeuta de suelo pélvico, debemos tener el alta de la matrona o matrón o ginecólog@ que nos esté atendiendo. Ya que nos certifica que tanto los tejidos como los órganos se encuentran en un estado óptimo para poder empezar con la rehabilitación y tonificación de la musculatura.

¿Cuánto es el tiempo que debe pasar para poder ir?

El tiempo estimado es la famosa “Cuarentena”, pero ya existen variedad de artículos científicos que especifican que en muchos casos no sería necesario esperar 40 días para poder realizar una valoración y comenzar con la rehabilitación, así como con el ejercicio. Pero como todo, cada caso es individual y por ello hay que tratarlo como tal. Lo más recomendable es tener el alta del profesional sanitario correspondiente y ya acudir a tu centro de fisioterapia perineal y realizarte la valoración.

¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Las relaciones sexuales postparto es un tema de bastante intriga. Como ya sabéis, las relaciones sexuales abarcan muchos tipos de práctica, por lo que mantener relaciones sin penetración no sería ningún problema, ya que el orgasmo nos beneficia a que los tejidos vayan cogiendo tonalidad y turgencia.

Lo recomendable, antes de volver a la actividad sexual con penetración, es realizar una valoración de suelo pélvico para comprobar el estado de la musculatura y los tejidos y así prevenir posibles molestias durante el coito.


¿Quieres acudir a CIFIP?

En nuestro centro realizamos la valoración de suelo pélvico y de Abdomen con ecógrafo para saber cómo estás. En esta valoración descartamos posibles patologías como la diástasis abdominal y prevención de las incontinencias urinarias.

Para ello planteamos un tratamiento acompañado de ejercicio pautado, ya sea de forma individual o en nuestras clases grupales de SAP (Sinergia Abdómino-pélvica) o Hipopresivos.

No dudes en informarte, estaremos encantadas de ayudarte. 

ENHORABUENA MAMÁ

Escribir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.