¡¡CORRE CORRE QUE NO LLEGO AL BAÑO!!

¿SABES QUÉ ES LA URGENCIA MICCIONAL?

¿Te suena algunas de estas frases?

  • Corre corre, que no llego al aseo.
  • Es meter la llave en la cerradura de casa y tengo que entrar corriendo a hacer pis.
  • Como sabe el cuerpo que estás llegando a casa, es llegar al ascensor y me entran unas ganas de hacer pis que no me aguanto. Pero 5 minutos antes estaba genial.
  • Madre mía, ¡es que al final me he hecho pis encima! ¡Enterita!

Estas son algunas de las frases que escuchamos en la consulta que la paciente refiere Urgencia Miccional. ¿Sabes qué es la Urgencia?

La urgencia es la sensación repentina y brusca de orinar, asociado a una dificultad de contención. En el caso de que vaya asociado a escape de pis se llamaría incontinencia urinaria de urgencia.  Puede ir asociado a dolor o sensación de pesadez en el bajo vientre, irritación en la zona de la uretra o tras un proceso de infección de orina.

Las pruebas que el urólogo suele utilizar para diagnosticar dicha patología es una cistomanometría, flujometría o urodinamia. Aunque en muchas ocasiones no podemos contar con esas pruebas, podemos usar un calendario miccional para interpretar y comenzar a iniciar la reeducación hasta disponer de los resultados. El calendario miccional (Enlace con el calendario miccional de la web) recoge todas las horas a las que ingerimos líquidos y la cantidad, y todas las horas a las que orinamos y la cantidad de las micciones.

El funcionamiento normal de una vejiga debería de ser con micciones cada 3 horas aproximadamente y orinas una cantidad de 300-350 ml en la mujer o 400-450 ml en el hombre. En los pacientes con urgencia miccional es muy habitual que las micciones sean de menos de 100 ml y cada 30 minutos o 1 hora como máximo estén en el aseo vaciando la vejiga.

En muchas ocasiones esta alteración del funcionamiento vesical puede ser ocasiona por una disfunción de la conducta miccional. Por ejemplo, si cuando éramos pequeños nos solían decir “Vacía cada vez que puedas el pipi, que si aguantas mucho el pipi puedes tener infección de orina”. De esta manera, sin darnos cuenta, el músculo de la vejiga (el detrusor) se acostumbra q no estirarse todo lo que de verdad podría. Lo que al principio puede ser conductual a lo largo de los años se convierte en una patología.

Además, el músculo de la vejiga se “enfada” mucho si tomamos bebitas irritativas como la coca-cola, el café, bebidas carbonatadas, vino tinto o infusiones de teína. Todo esto hace que el detrusor esté demasiado despierta y quiera apretar y expulsar más a menudo de los normal el pipi. Nuestra recomendación es eliminar al 100% estas bebidas para relajar lo antes posible el detrusor.

Y por último, uno de los aspectos más importantes que empeoran mucho esta patología es el estrés. Si nos ponemos nervios@s cuando nos aparece la sensación se urgencia, todavía empeora mucho más la sensación de no poder contener porqueel detrusor se irrita y se estresa más. Por eso, lo más importante es pensar “Relaja, no pasa nada, mi esfínter uretral es suficientemente fuerte para contener el pipi”. Y seguido a este pensamiento, contraer la uretra unos segundos hasta 1 minuto (contraer el músculo de corta el chorro del pipi) para hacer que la urgencia desaparezca.

Si te has sentido identificado con algo de lo que has leído en este artículo te recomendamos que acudas a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que te dará las pautas miccionales que necesites, te aconsejará hábitos de ingesta de líquidos y alimentacios y usará las técnicas de rehabilitación pertinentes.

¡Ánimo!

Muchas gracias a tod@s

Escribir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.