¿CÓMO TRABAJA TU ABDOMEN?

Hoy te queremos preguntar…

¿Cómo trabajas tu abdomen?

¿Cambias de ejercicio para trabajar “zonas” diferentes?

¿Sabés cuáles son los mejores ejercicios para trabajar tu abdomen?

¡Empezamos!

Imagino que en algún momento de tu vida te habrás planteado hacer algún tipo de ejercicio para trabajar tu abdomen o quitarte un poquito de barriguita. 

Hoy en día hay muchas formas de trabajar el abdomen y muchos ejercicios. Pero lo primero que debes plantearte es si sabes activar bien tu abdomen y cuáles son tus objetivos. 

Lo primero que debes saber es que se ha descrito un patrón de activación. Es decir, hay un orden adecuado de contracción de la faja abdominal. El primero que debe contraerse siempre es el transverso del abdomen. Y lo más importante es que debe contraerse de manera involuntaria. Y a ti, ¿se te contrae el transverso?

Hay tres grupos poblacionales que pueden haber inhibido su transverso (se le ha olvidado que es el primero en contraerse); gente con dolor lumbar, personas con cirugías abdominales o mujeres que han estado embarazadas. 

Cuando un abdomen es funcional, es decir, tiene un correcto patrón de activación, la respuesta del abdomen es realizar una buena gestión de la presión. El abdomen no se abomba en la zona inferior, ni duele la espalda, ni se empuja hacia periné, ni se sale el pipi. 

Si notas alguna de estas sensaciones es recomendable que valores la activación abdominal que tienes. 

¿Se puede trabajar “zonas” diferentes del abdomen?

La respuesta es NO. No por trabajar una abdominal tipo crunch trabajas los abdominales “superiores” y por trabajar ejercicios con piernas en el aire trabajar los abdominales “inferiores”.
Existen planos musculares, y esos músculos tienen una dirección de fibras. Esto quiere decir que según el plano de movimiento puede haber mayor activación de un vientre muscular o según la intensidad de tu ejercicio puede aparecer mayor activación de dichos vientres. 

Los últimos estudios afirman que el transverso profundo del abdomen es el primero en activarse (de manera involuntaria) antes de levantar un brazo, toser o coger peso. Si dicha contracción es involuntaria (porque el cuerpo está sano y eso es una respuesta fisiológica). 

Entonces…

¿Por qué tanto interés en soplar?

¿Por qué mandamos soplar con el sonido ssshh, la letra ffff u otros objetos?

¿Por qué tantos ejercicios para CORE?

¿Por qué prohibir movimientos funcionales y fisiológicos?

¿Por qué realizar ejercicios que disminuyen la presión?

Preguntas que debemos hacernos si somos cuerpos sanos y sin patología. 

El principal objetivo del tratamiento debería ser conseguir una contracción involuntaria del transverso. Y sobre todo se consigue con ejercicio que trabajen el equipo corporal. Interesante reflexión…¿Cómo se trabajará más y mejor tu abdomen profundo con una plancha abdominal o con un bosu en desequilibrio?

Otro tema diferente sería si hubiese escapes de orina, o quizá no. ¿Tú qué opinas?

¿Quieres empezar a ser consciente? Aquí te dejamos una rutina para ello.

Escribir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.