¿CÓMO DEBERÍA SER LA BARRIGA DURANTE TU EMBARAZO?

No todas las mamás tienen la misma forma de su barriga durante el embarazo.

Podemos prevenir la diástasis u otras lesiones en el abdomen valorando la forma de tu barriga. ¿Quieres saber más?


Cuando vienes a la consulta de fisioterapia especializada en pelviperioneología y obstetricia durante tu embazado te valoramos la funcionalidad de tu suelo pélvico y tu abdomen.

¿Alguna vez has escuchado?… Si barriga es redonda en niña y si tiene forma de pico es niño. No todos los dichos populares son correctos…


Uno de los objetivos principales es la prevención de la diástasis en el abdomen. Ya sabemos que siempre aparece una diástasis funcional en todo mujer embarazada. Es decir, en totalmente normal que los músculos rectos del abdomen se separen un poco para que toda la musculatura abdominal pueda modificar tanto su forma. Lo que debemos evitar es que se separe más de lo considerado «normal» o incluso que el tejido ceda demasiado y se rompa.

Vamos a enseñarte de una manera muy sencilla, cómo puedes valorar tu barriga y saber detectar esas «pistas» que te da tu barriguita. Estas pautas son interesante a partir de segundo y tercer trimestre, cuando la barriga ya empieza a crecer.

En primer lugar debes evitar los movimientos de flexión de tronco (abdominal clásico). Está totalmente prohibido que te salga el PICO (abombamiento de la zona entre costillas y ombligo) y menos aún la CRESTA (abombamiento a lo largo de toda la barriga, en la línea alba, cuando haces el gesto de un abdominal)

POSTURA: De perfil

Si te miras la barriga de perfil en el espejo debemos fijarnos en varios aspectos. Os vamos qué NO debería ocurrir y qué significa esa «señal».

  • La forma de la barriga debería ser REDONDA.
  • La zona del ombligo NO debería estar plana. Quiere decir que hay tensión muscular en la musculatura del recto abdominal y quizá tengas dolor o pinchazos en la zona cercana al ombligo.
  • NO debería salir el ombligo hacia fuera. Eso significa que hay mucha tensión fascial en la zona umbilical y a largo plazo o en segundos embarazos podría aparecer una hernia umbilical.
  • La zona de las costillas al ombligo NO debería estar plana. Si está plano seguramente te saldrá el pico o la creta. Y ya sabemos que eso tampoco debería ocurrir. Ese aplanamiento es una gran pista de la posibilidad de que la distancia de separación sea mayor de la que queremos.
Prevención diástasis de perfil

POSTURA: De frente

La siguiente forma de analizar tu barriga será de frente al espejo. Al principio quizá te cueste un poco, pero con la práctica verás que es muy sencillo.

  • La forma de la barriga debería ser REDONDA.
  • Deberíamos intentar que el ombligo se quede profundo durante todo el embarazo. NO queremos que el ombligo salga.
  • NO debe haber sombras a los laterales. El aplanamiento de los laterales significa que hay tensión en la musculatura lateral.
  • La barriga en general, NO debe tener forma de pico. ¡¡Está prohibido!!
Prevención diástasis de frente

POSTURA: Desde arriba

Por último, vamos a mirarnos la barriga desde arriba. Es decir, como si te quisieras mirar los pies (porque llega un momento que ya no los ves! jeje)

  • La forma de la barriga debería ser REDONDA.
  • La zona del ombligo NO debería estar plana.
  • Los laterales NO deberían estar plano.
  • Tiene que parecer que te has tragado una pelota de baloncesto. La barriga empieza a salir desde la zona lumbar.
  • Es preferible que NO esté la barriga dura y rígida.
  • Tampoco es recomendable la típica frase de: «¡Chica! ¡Desde atrás parece que no estés embarazada!»

Si estás embarazada o conoces a alguien que le pueda interesar… Cuéntale cómo tiene que mirar su barriga. Ya no volverás a ver igual una barriga de embarazada (comentario friki de una fisio que ama su profesión).

Esperamos que te haya gustado nuestro post.

Todavía no te has evaluado ese barriguiiii… ¿A QUÉ ESPERAS?

¡¡PRUÉBALO!!

Si has detectado algunas de esas señales en tu barriga te recomendamos que acudas a un fisioterapeuta especializado en obstetricia para poder indicarte las pautas necesarias y así evitar una lesión de tu musculatura abdominal.

Escribir Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.